4 aspectos de los CRM que están potenciando la expansión de las grandes empresas

Se estima que las empresas pueden cerrar 67% más tratos, y percibir hasta un 209% de ingresos más altos, al usar esta herramienta para a alinear sus esfuerzos de Smarketing (sales + marketing)

En el contexto actual, donde la relación de las empresas con sus clientes es más importante que nunca, la información ha pasado a ser el recurso más valioso con el que cuentan las organizaciones para reinventarse a sí mismas, pero también para desarrollar soluciones que respondan a las nuevas necesidades de las personas.

Es así que los sistemas de gestión de relacionamiento con clientes, se han posicionado como una herramienta que permite a las compañías recolectar la mejor información para desarrollar soluciones que hagan frente a los retos de una nueva normalidad, y “poco a poco están descubriendo mayores posibilidades en estos sistemas, no sólo para superar sus metas de negocio, sino para ofrecer a los clientes productos, servicios y experiencias mucho más valiosas”, comenta Ana Sordo, Marketing Team Manager de HubSpot, la plataforma CRM que ayuda a las empresas en expansión a alinear su éxito con el de sus clientes.

Los CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) no han dejado de evolucionar desde la llegada de la transformación digital, y de acuerdo con Sordo, se espera que los sistemas más avanzados sigan ayudando a más empresas a seguir escalando gracias a estos 4 aspectos:

Análisis en el comportamiento de leads

A medida que se vinculan de manera más estrecha con la empresa, los clientes van modificando su conducta. A través de inteligencia artificial, estos sistemas hoy ayudan a las empresas a analizar continuamente el comportamiento de sus leads durante todo el Ciclo de Ventas, permitiendo a los vendedores adaptar su estrategia con base a estos cambios, al conocer a los consumidores con mayor profundidad.

Aumento en productividad de ventas

Al alinear los esfuerzos de marketing y ventas, los sistemas de relacionamiento con clientes habilitan a las empresas para alcanzar sus objetivos de negocio y rentabilidad en tiempo récord, pues se estima que las compañías que adoptan una estrategia de Smarketing (sales + marketing), logran cerrar 67% más tratos, e incluso perciben hasta un 209% de ingresos más altos.

Datos más estructurados

Uno de los mayores retos del crecimiento empresarial es el incremento de su base de datos, lo que hace cada vez más complejo determinar con claridad los procesos de ventas y el seguimiento de leads. Los CRM más avanzados, han permitido a las compañías tener un dominio más amplio de su información, al tiempo que evitan la pérdida de contactos al ofrecer un panorama más claro sobre el proceso que lleva cada prospecto.

Automatización en la relación con clientes

Los sistemas CRM actuales también agilizan y eliminan la mayor cantidad de fricción posible en los procesos de venta e interacción de las empresas con sus clientes, cuestión que ha ganado mayor relevancia durante la pandemia. Gracias a la automatización de estas labores, hoy los vendedores pueden dar un seguimiento más organizado, preciso y personalizado de cada cliente.

A través de esta herramienta, las empresas hoy pueden crear campañas específicas de email marketing para comunicarse los prospectos que mostraron interés, educar a los consumidores con inquietudes específicas o atraer a clientes potenciales en función de criterios como las tasas de apertura y clics; todo de forma simultánea y en unos cuantos pasos.

En un contexto como el actual, donde se esperan cambios mayúsculos en los hábitos de consumo de las personas, los CRM no dejarán de fungir como una pieza clave en la escalabilidad de las grandes empresas debido a su potencial de mejorar el proceso de ventas. por lo que su uso e implementación será cada vez más vital para los cambios que se avecinan.