4 tips para optimizar tu canal en YouTube

Construir bien los títulos y las descripciones, armar miniaturas atractivas o utilizar métricas son sólo algunas estrategias para que tu canal se posicione mejor.

En la actualidad, los contenidos de YouTube son una parte fundamental de las estrategias de marketing. Sin embargo, ya no es suficiente con publicar historias de calidad o basadas en el visual storytelling, sino que deben estar optimizadas de tal forma que los motores de búsqueda puedan encontrarlas e impulsarlas.

Debemos tomar en cuenta que la plataforma de video es un canal idóneo para darnos a conocer. De hecho, YouTube ocupa el segundo lugar de las redes sociales con más alcance; además, es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google. ¿Te imaginas la cantidad de personas que lo utilizan para encontrar información?

“El público prefiere conocer historias a través de videos, pues es un formato amigable que, además de interesante, es sencillo de recordar. Es por eso que el 45% de los negocios están invirtiendo este año en YouTube más que en cualquier otro canal de mercadotecnia disponible. Saber utilizar esta plataforma a nuestro favor nos dará el empuje que necesitamos para posicionarnos”, afirma Carolina Samsing, directora de Marketing de Iberoamérica de HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.

Ya sea que quieras dar a conocer tu marca o que tengas un canal por puro gusto, la experta comparte 4 tips que debes de tomar en cuenta para optimizar tus publicaciones:

Toma en cuenta lo que los usuarios buscan

Uno de los factores más importantes para destacar en YouTube son las palabras clave, las cuales ayudan al SEO igual que en los contenidos escritos.

Es muy importante elegir de manera correcta las palabras clave, las cuales están relacionadas con el tema del video. No hay que olvidar agregarlas en el título del contenido, la descripción, las etiquetas y los miniatura, pues todo esto se toma en cuenta a la hora de acceder al motor de búsqueda. Una práctica recomendada es echar un vistazo a las consultas populares, investigar qué es lo que busca la gente, y a partir de eso seleccionar el tema idóneo. Un par de herramientas que pueden ayudar son AdWords de Google, Rank Tracker o utilizar el informe Búsqueda de YouTube.

Describe tu contenido

Así como el título es fundamental para atraer más tráfico, la descripción del video también es uno de los factores de ranking más importantes de YouTube, no obstante, a veces se le suele dejar de lado.

La razón por la cual la descripción te puede ayudar a elevar la aparición en un motor de búsqueda, es porque YouTube o Google no pueden extraer información del contenido que subes, es decir, no pueden cerciorarse de cuánta calidad tiene el archivo, ni saber la pertinencia del tema, por lo que se basan en la descripción para calificar tu publicación. Por eso, debemos procurar que tenga más de 250 palabras y es necesario que incluya las que son clave. Otro tip es vincular direcciones URL externas en ese apartado, por ejemplo, si tienes un sitio propio o links redes sociales.

El poder de la imagen para la interacción

Otro factor que YouTube toma en cuenta para la clasificación es el nivel de interacciones, por lo que es primordial atraer la atención de los espectadores. Una forma muy eficaz de hacerlo es a través de miniaturas atractivas.

Las miniaturas son las pequeñas imágenes donde los internautas hacen click para reproducir un video; son muy importantes porque es lo primero que la gente ve, incluso antes del título. Tomando esto en cuenta, es necesario crear unas que destaquen entre las demás, que sean coherentes con el contenido y que llamen mucho la atención. Es muy útil utilizar rostros, manejar contraste de colores, así como tener en cuenta que una resolución de 1280 x 720 px, así como una relación de aspecto de 16:9, hacen que la imagen se desempeñe mejor.

Hazle caso a las métricas

Dejar de lado los datos y el uso de herramientas como YouTube Analytics dificulta mucho impulsar un canal, pues medir el rendimiento de los videos nos ayuda a identificar las fortalezas o puntos débiles de nuestro contenido para poder mejorar en el futuro.

Hay que utilizar métricas de interacción como el porcentaje medio reproducido, la duración media de las reproducciones, el tiempo de visualización, la retención de la audiencia, el promedio de suscriptores, fuentes de tráfico, entre otras. Presta especial atención a la duración promedio de visualización; hoy en día YouTube le da mucha importancia a esa métrica al priorizar los videos que tienen una sesión de visualización más larga, incluso encima de los que tienen más visitas. Al utilizar Analytics u otros informes se podrá saber cuáles tienen las mejores o peores horas de visualización, y planificar las siguientes publicaciones en consecuencia.

“Si queremos aumentar el número de suscriptores además del tiempo de retención en nuestro canal, debemos invertir en la optimización de los videos. YouTube es una plataforma clave en cualquier estrategia de posicionamiento, por lo que nuestro compromiso debe ser dar contenido de mejor calidad para que la experiencia de las personas sea satisfactoria, y eso se traduzca a un aumento de visibilidad, engagement e interés”, concluye Carolina Samsing.

Fernanda Ruiz