6 imprescindibles para hacer negocios en Latinoamérica

Hay elementos que deben considerarse al momento de abarcar la región, pues los comportamientos varían según varios factores y las estrategias deben dirigirse de forma específica.

Jueves 5 de enero de 2017 — A los latinos nos resulta muy fácil conectar con otras personas. Compartimos, entre otras cosas, el idioma, el humor, los valores, la religión, la importancia de la familia, así como la pasión por el futbol. Sin embargo, a la hora de hacer negocios, debemos prepararnos.

Entender el mercado a profundidad y adaptarnos a las tendencias resulta clave para tener éxito en la región:

1. Cultura basada en la cercanía.

La comunidad global se ha unido a favor de las prácticas inbound y Latinoamérica no se queda atrás, pues 75 por ciento de las empresas que participaron en El estado del inbound 2016, afirma que su empresa es movida por tácticas inbound, dejando claro que éstas generan un mayor retorno de inversión que las outbound, independientemente del tamaño de la empresa o el gasto total de marketing.

2. Hablamos el mismo idioma o ¿no?.

A excepción Brasil, en el resto de los países de Latinoamérica el idioma oficial es el español, aunque no usemos el mismo vocabulario. Al hacer negocios, es importante considerar que el sentido de las expresiones puede variar. Las redes sociales son una excelente ventana para entender el tipo de lenguaje que usan los consumidores. Son tan relevantes que 34 por ciento de las empresas tendrán como prioridad la comercialización en estas plataformas (social selling) durante 2017.

3. El medio más usado es la mensajería instantánea.

En la palabra “gratis” radica la clave para que en América Latina, aplicaciones como Whatsapp se usen más que los mensajes de texto. En la región, 33 por ciento de los profesionales del marketing planea utilizarlas en su estrategia de contenidos el próximo año. El equipo de ventas puede aprovecharlas para construir una buena relación con el cliente potencial.

4. La cantidad de vacaciones.

El comportamiento del consumidor cambia según la época de descanso, pues tienen a los niños en casa, hay actividades familiares o con amigos. Si 66 por ciento de las empresas considera como uno de los mayores desafíos de marketing generar tráfico y encontrar oportunidades deventa, hay que utilizar estos cambios para planear las estrategias. La mitad del territorio de América Latina se encuentra bajo la línea del Ecuador, esto significa que el invierno y el verano están invertidos para varios países dentro de este territorio.

Generalmente, en aquellos que se encuentran en el hemisferio norte, las vacaciones se dan entre julio y agosto, mientras que para los ubicados en el hemisferio sur son en enero y febrero. Esto se hace para que la época más larga de vacaciones coincida con la estación más cálida del año, el verano.

5. Habrá días oficiales que coinciden.

¿Sabías que casi 40 por ciento de los países en América Latina celebran su independencia en Septiembre? Así que, durante este mes debes adaptar tu estrategia comercial para aprovecharlos o para no desperdiciar recursos. Dependerá del giro de tu empresa y el comportamiento de la persona a la que te diriges.

6. Diferentes husos horarios.

En la región no varían tanto, pero ¿cuánto tiempo pierdes al confirmar si tu oficina está a una o dos horas de diferencia que tus clientes? Y, en cuanto sabes que alguno de los dos acaba de cambiar al horario de verano debes hacer este cálculo por lo menos dos veces a la semana para poner en agenda sus llamadas. Existen aplicaciones que agilizan este proceso, una de ellas es FoxClocks que, al instalarla, podrás elegir las ciudades y tenerla siempre disponible.