Descubre el inbound marketing al estilo The Matrix

¿Quién podría olvidar la legendaria escena de The Matrix en que Neo esquiva balas del agente Smith en la azotea de un edificio? Bueno, si no has visto esta película, ¡es momento de que lo hagas! Ya que además de ser un referente entre las películas de ciencia ficción, esta historia futurista es equiparable con las estrategias actuales de mercadotecnia digital.

Lanzada en el año 1999, los efectos especiales en The Matrix le valieron el reconocimiento de la Academia con cuatro premios Óscar. El filme plantea un futuro en el que todos los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas, y un hacker llamado Neo juega un rol trascendental en la guerra contra sus opresores.

A continuación, te compartimos seis lecciones de inbound marketing que puedes aprender de The Matrix.

1. El mundo en la era digital.

The Matrix y el inbound marketing se fundamentan en la tecnología. Cuando descargan nuevas habilidades para Neo, él se entrena para combatir a los vigilantes de la Matrix –en especial contra el agente Smith–. Así, se vuelve capaz de desafiar las leyes de la física e impulsar el límite de su capacidad en el mundo virtual.

Del mismo modo, los expertos de inbound marketing necesitan capacitarse constantemente y manejar los programas más avanzados, que les permitan establecer un método más eficiente para hacer negocios en línea.

2. Las casualidades no existen.

Que el protagonista fuera un programador informático de día y un hacker de noche, no fue una coincidencia. Morfeo sabía que Neo era ‘el elegido’, por eso le envió un mensaje especial a su computadora.

En Internet tampoco existen las casualidades…

¿Te ha pasado alguna vez, que investigas información sobre un vuelo y en tus búsquedas posteriores aparecen anuncios de aerolíneas? Como este caso, existen muchas empresas que recurren a estrategias como el marketing de contenidos o el posicionamiento en buscadores, para atraer a las personas que tienen mayor posibilidad de realizar una compra.

3. Trabajo en equipo.

El grupo de rebeldes liderado por Morfeo tiene una meta: liberar a las personas que están presas para mostrarles la realidad. Pero la única manera de lograrlo es trabajar en conjunto y ayudar al ‘elegido’ a ganar la guerra contra las máquinas.

De forma similar, en el inbound marketing existen diversas herramientas de publicación y análisis que trabajan juntas, como una maquinaria bien ensamblada, para estar en el sitio correcto y en el momento oportuno.

4. Adiós a la zona de confort.

Neo tiene dos opciones: tomar la pastilla roja para encontrar la respuesta que busca, o elegir la pastilla azul que lo regresará al mundo virtual, como si nada hubiera sucedido. Él decide renunciar a la vida que conoce para liberarse y descubrir la verdad.

El inbound marketing, como en la Matrix y la vida misma, puede jugarse dentro o fuera de tu zona de confort. Si deseas que tu producto o servicio alcance su máximo potencial, deberás tomar decisiones difíciles y dar más del 100 por ciento de tu talento.

5. El mundo está cambiando.

Cuando Neo despierta de la simulación en la que estaba atrapado, descubre un mundo radicalmente distinto al que percibía, y se da cuenta que la tecnología y las cosas no funcionan de la misma forma que en su universo virtual.

Vivimos algo similar en la actualidad con el extenso desarrollo tecnológico y el surgimiento de nuevas herramientas digitales. Emplear el marketing tradicional ya no es suficiente para llegar a tus clientes potenciales y, aunque los métodos tradicionales son importantes, es bueno ajustarse a las tendencias para estar presente en los canales en los que la gente desea interactuar contigo.

6. Busca ofrecer más de lo que esperas.

Para liberar a la humanidad de la opresión a la que está sometida, Neo enfrenta una batalla épica contra los agentes de la Matrix y está dispuesto a sacrificar su vida.

Aunque no sucede a este extremo, en el inbound tienes que dar una parte de ti, y de tu conocimiento, sin pedir nada a cambio; el fin es ayudar a tus usuarios. Con el tiempo, los clientes recompensarán tu esfuerzo y se comprometerán con tu marca, algo que en el mundo del marketing llamamos conversión.

Aunque el universo de la Matrix parezca lejano y lleno de fantasías, retoma muchos tópicos que forman parte de nuestra vida diaria. Entre ellos podemos relacionar al inbound marketing, el sistema más completo para mostrar a tu consumidor potencial cómo puede beneficiarse de tu producto o servicio, antes de tomar una decisión de compra.

Alicia Piñera

Another Company