Cinco maneras efectivas de convencer a tus prospectos y cerrar más ventas

¿Quién dijo que jugar justo no genera resultados? Aprende cómo tu negocio puede persuadir mejor a tus futuros clientes

Los expertos de marketing y ejecutivos ​ de ventas suelen llevar el estigma de ser manipuladores. Aunque es verdad que su trabajo se centra en convencer a las personas, esto no quiere decir que sean titiriteros que recurren a las mentiras para persuadir. Al contrario, la clave para lograr ventas más exitosas está en clientes más satisfechos con quienes tengan una relación más sólida.

De acuerdo con un estudio reciente de HubSpot, la prioridad para las empresas, en cuanto a sus esfuerzos de mercadeo, es cerrar más negocios. Para ello, los expertos concuerdan en que la mejor manera de lograrlo es crear conexiones más auténticas con los consumidores, atrayéndolos con contenido atractivo, convirtiéndolos en posibles clientes, cerrando ventas exitosas y deleitándolos con una experiencia excepcional.

Pero, ¿cómo convencer a una persona de que comprarte es la decisión más inteligente sin hacerlo sentir manipulado? Para ello, HubSpot define cinco maneras efectivas de convencer a alguien (sin ser deshonesto).

Comienza entendiendo sus necesidades

• Lanzarte a convencerlos de que tienes la solución absoluta a sus problemas sin conocer qué es lo que realmente quieren puede cerrarte la puerta desde el primer minuto. “Me gustaría escuchar lo que opinas sobre esto” o “¿Podrías contarme desde tu punto de vista cuál es el problema con…?” son frases que, además de romper hielo, demuestran que estás dispuesto a escuchar y no sólo a bombardear con un speech de ventas.
  • Sé empático
  • Lejos de confrontar, conecta con su mismo razonamiento. Es decir, que si la persona trata de ser lógico, procura hacerlo también; si argumenta de manera más emocional, haz lo mismo. De esta manera, tu futuro cliente se dará cuenta que tratas de ser empático con sus necesidades. Usar verbos como “analizar”, “calcular”, “concluir”, “determinar” y “concluir” guiarán la conversación a la lógica, mientras que “creer”, “sentir”, “suponer” e “imagina” te ayudarán a darle un toque más emocional.
  • Haz un cumplido genuino e inteligente

Evita los halagos superficiales, molestos o que, a todas luces, no son reales. Lo importante es que tu cliente sienta que lo consideras un consumidor inteligente. ¿Por qué? De acuerdo con un estudio realizado por The Journal of Personality and Social Psychology, reforzar la idea de que los puntos de vista de una persona son correctos genera una respuesta positiva y los convence aún más de que están en lo correcto. La oportunidad está en confirmarle que su interés en tu marca no sólo es válido, sino que es ingenioso. Puedes hacerlo con frases como “Tienes un buen punto”, “Definitivamente has pensado mucho sobre este tema” y “Es importante que más personas consideren todas las opciones como tú”.

• Piensa en contraargumentos

No sólo esperes una respuesta por parte del cliente, estudia todos los ángulos para prever las dudas que puedan surgir sobre tus productos o servicios. Así, te será más sencillo mantenerte en control de la conversación, además de demostrar que tienes en mente todas sus inquietudes y que no escondes nada.

• Sé claro y directo

No te ocultes detrás de palabras o términos innecesariamente complicados. La fuerza de tu argumento no importará si tu audiencia no entiende el mensaje. Puede ser que trates de ser formal o que tu producto requiera explicaciones técnicas, sin embargo, crear confusión con un discurso complicado hará el interés se pierda rápidamente.

“Si quieres cautivar a tus clientes, sobre todo a largo plazo, es importante que desde el principio les dejes en claro que no harás lo que sea por vender, como mentirles, engañarlos o invadirlos”, agregó Carolina Samsing, directora de Marketing para Latinoamérica de HubSpot.
“Para prosperar, los negocios de hoy necesitan crear relaciones más sólidas; esto empieza con interacciones útiles y relevantes que agreguen valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador”, concluyó.